top of page
Buscar
Foto del escritorInvestigación Biopsicosocial

¿También conquistaron nuestra medicina? Medicina indígena en la colonia


Durante la conquista de México existieron ideas contrapuestas acerca de la Medicina Tradicional, existían personas como el mismo Hernán Cortés, quien reconocía la labor de los “sabios nativos” manifestando que curaban tan eficazmente o hasta mejor que los médicos europeos, además fueron escritos libros como Historia medicinal de las cosas que se traen de nuestras Indias Occidentales por Nicolás de Monardes y Códice Florentino de fray Bernardino de Sahagún en donde se resalta la historia, costumbres, noticias y testimonios procedentes de los autores, sabios y ancianos nahuas.


Por otro lado existían actitudes hostiles, de indiferencia y desprecio por parte de los colonos por razones de tipo teológico cristiano interpretadas como incompatibles con la práctica “supersticiosa” de los indígenas, aunado a ello se dieron cuenta que la medicina indígena estaba íntimamente ligada a su religión y cosmovisión, por lo que interfería con el proceso de evangelización utilizado en la conquista espiritual, es así que las personas que realizaban prácticas medicinales nativas eran enviadas al Tribunal de la inquisición para ser juzgadas, esta medida obligó a los nativos a suspender su uso en las ciudades y huir a lugares alejados para continuar con dichas prácticas, además tuvieron que incluir y sustituir, dentro de sus oraciones predicadas al momento de curar, a algunas de sus divinidades por los nombres de los santos cristianos y con el paso del tiempo incorporaron medicinas traídas por los españoles, este proceso fue nombrado años más tarde como medicina mestiza o sincretismo médico y religioso.



Diagnóstico de la enfermedad

Las formas de conocer el diagnóstico de las enfermedades, sufrieron algunas modificaciones con la finalidad de que se pudieran seguir ejerciendo a pesar de las limitaciones establecidas por los conquistadores.


Entre las formas más usuales de las que se tienen registro encontramos dos; el diagnóstico por medición de las manos y el diagnóstico por coloración o movimiento del agua. En el primer caso el ticitl tocaba al enfermo, desde los dedos hasta la parte media del brazo en la segunda forma, el ticitl colocaba una jícara en la cabeza del enfermo y vertía agua en ella, si ésta se ponía de color amarillo la enfermedad era de Dios, si el agua se movía en forma circular a tal grado que comenzaba a consumir era señal de que el enfermo iba a morir y ya no había remedio, si el agua se entintaba de color sangre, indicaba que le habían hecho un mal o lo habían hechizado.


Causas de la enfermedad

Se distinguían principalmente siete causas que provocaban alguna enfermedad, enlistadas a continuación.

  1. Como castigo divino Se atribuye a los dioses prehispánicos, pero a medida de los años se les atribuyó al Dios de los cristianos.

  2. Causadas por los hechiceros (tlatlacatecolo) Algunas formas de hechizar desaparecieron, otras se manifestaron mestizas y otras son de procedencia extranjera.

  3. Los signos calendáricos Se solía atribuirse al día en que se nacía, esta posible causa fue desapareciendo porque se destruyó el calendario y con él sus sistema educativo.

  4. Causas “naturales” Se pensaba que los dioses las permitía como una prueba para el hombre.

  5. El frío y lo caliente Se pensaba que la enfermedad es provocada por un desequilibrio de lo frío a lo caliente. Por ejemplo, se piensa que el reumatismo es causado por el exceso de frío y humedad.

Dato En Europa existía la Teoría de los humores que concebía a la salud, también bajo este principio de equilibrio.


  1. Intrusión de objetos

Se creía que algunas enfermedades se deben a la presencia en el cuerpo humano de objetos extraños, que en ocasiones pueden ser implementados a través del hechizo.

En náhuatl a los curanderos que curaban estas enfermedades se les conocía como tetlacuiculiqui que quiere decir, el que saca algo a la gente y techictinani que significaba, el que chupa a la gente.


Tratamiento de las enfermedades

Se continuaron utilizando tres procedimientos de tratamiento, sufriendo algunas modificaciones debido a los procesos de colonización.

  1. Curaciones psico-religiosas, se mestizó con elementos cristianos

  2. El tratamiento natural empleó nuevas sustancias, vegetales, minerales o animales

  3. Y el tratamiento mixto utilizó las innovaciones de uno y otro campo.

Los médicos indígenas


Los curanderos permanecen en la etapa colonial y siguen adiestrándose como antes; por “llamada”, visión en sueños, padecimiento de un mal característica física peculiar, por herencia de padres a hijos, por el aprendizaje, experimental y por convivir con otro curandero.

Algunos testimonios que se tienen registrados narran que los curanderos habían experimentado en su pasado la muerte y a partir de visiones se les daba la gracia de curar y los instrumentos para hacerlo.


Tal como lo describe Serna (1953) en un testimonio recolectado de una mujer curandera.

"Siendo una niña se había muerto y que había estado tres días difunta debajo del agua que está junto a un sabino muy hermoso en un rincón del pueblo, y que ahí había visto a todos sus parientes, y el fin que habían de tener, y luego había entregándole los instrumentos con que había de hacer sus curas, que era una aguja para picar las partes afectadas de la enfermedad y una jícara que es un vaso de media calabaza para que allí adivinase y pronosticase las enfermedades de los dolientes, y el fin que habían de tener y luego había vuelto a esta vida y que por eso curaba."



Durante la época colonial el gobierno va limitando la actividad de los curanderos, ubicándose en pequeñas comunidades de la periferia, a su vez en los centros urbanos comienza a proliferar el sistema médico occidental.


Se pueden mencionar 2 cambios ocurridos con los médicos nativos en la colonia:

  1. Los médicos nativos mestizaron sus conocimientos y sus prácticas terapéuticas.

  2. Disminuyeron los especialistas ya que antes existía un médico indígena para cada tipo de dolencia y ahora uno solo ejerce varias especializaciones.

La etapa colonial en México marcó un gran hito en la historia de la medicina, y fusionó la medicina indígena con la europea, consolidando lo que hoy conocemos como medicina tradicional.


 

Nos gustaría conocer tu opinión ¿Qué piensas sobre los cambios originados en la época colonial dentro de la medicina indígena?, te invitamos a contactarnos y a seguir nuestras publicaciones en nuestras redes sociales.

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page