top of page
Buscar
Foto del escritorInvestigación Biopsicosocial

¿Hierbas dulces y amargas? Descubre su clasificación

¿Habías escuchado antes sobre las plantas medicinales? Ya sea en tu familia, en algún libro, una revista o por algún remedio que la vecina te dio. Conocías sobre su importancia para tratar algunas enfermedades de una forma tan natural… Si no es así, ¿Qué esperas para conocer sobre ello? Para conocer cuáles son, para qué sirven, qué utilidad tienen y sobre todo, tengas conocimiento sobre qué tipo de plantas existen.


Las plantas medicinales forman parte de una tradición ancestral, que generaciones posteriores han estado utilizando y que hoy en día sirven para tratar enfermedades, utilizarlas de forma terapéutica e inclusive para crear productos que contribuyen al cuidado de nuestro cuerpo. Las plantas medicinales son una alternativa natural para el cuidado de nuestra salud.


En el libro Herbolaria oaxaqueña para la salud se propone una clasificación para estas plantas las cuales se dividen en tres grupos:

  • Hierbas dulces

Tratan síntomas como depresión, tristeza, melancolía, angustia y enojo, y ayudan a tranquilizar a quien los padecen.

  • Hierbas Amargas

Como su nombre lo indica, su sabor es amargo y fuerte. Con ellas se purifica el organismo y, en general, se trabaja la parte media del cuerpo, que incluye órganos como el hígado, el estómago, el páncreas, los intestinos y los riñones.

  • Hierbas Insípidas

No tienen sabor ni olor. Con ellas se trabaja la parte de abajo del cuerpo, que incluye todas las extremidades: brazos, piernas, manos, pies y dedos.


¿Cuáles son las hierbas dulces?


Hierbabuena

Nombre científico : Ocimum basilicum L.

El té se emplea para digestiones lentas, inflamaciones de hígado y vesícula, gases intestinales, mareos, cólicos flatulentos, náuseas y contracciones dolorosas de los intestinos. Para atender quemaduras de primer grado y para la diarrea.


Ajo

Nombre científico: Allium sativum L.

Es un cardioprotector, protege el corazón; hipotensor, baja la presión arterial, ayuda a que descienda el colesterol maligno. Además ayuda a la expulsión de flemas y descongestiona las vías respiratorias.


Toronjil

Nombre científico: Agastache mexicana

Uso: En forma de té es tranquilizante y relajante, ideal para conciliar el sueño. Induce la menstruación y mitiga sus dolores.




Manzanilla

Nombre científico: Matricaria recutita L.

Uso: Apto para tratar diarrea, dolor de estómago, empacho, dolores menstruales, menopausia, nervios, ruidos y cólicos intestinales, artritis, ataques a la vesícula, dolor de muelas y de cabeza e insomnio, lo puedes consumir en té,


Té limón

Nombre científico: Cymbopogon citratos.

Uso: En té caliente, al tiempo o frío, preparado con hojas verdes o secas, funciona

como tónico estomacal. Calma ataques de histeria. Regula la tensión vascular. Combate gases y cólicos, y ayuda a la digestión.



¿Cuáles son las plantas amargas?


Diente de león

Nombre científico: Taraxacum officinalis

Uso: Es útil en inflamaciones y congestiones del hígado y la vesícula biliar, Puede prepararse en infusión el cual es útil en caso de dispepsia, ictericia por hepatitis, reumatismo, exceso de ácido úrico, estreñimiento, fiebre e insomnio.

Higuerilla

Nombre científico: Ricinus communis

Uso: El cocimiento de sus hojas impregnadas con aceite de oliva se aplica sobre las mamas para estimular la secreción láctea y aliviar el agrietamiento del pezón.

Ruda

Nombre científico: Ruta chalapensis, ruta graveolens.

Uso: Estimula la circulación en caso de varices, flebitis, molestias de la menopausia, y para producir la menstruación, de igual manera estimula la circulación periférica y disminuye la presión arterial, la infusiones es eficaz para combatir la artritis y en problemas causados por el ácido úrico, es muy bueno para combatir las lombrices intestinales, nos ayuda para aliviar las afecciones nerviosas, histerismo, epilepsia, calambres, dolores de cabeza, vértigos, congestión, debilidad de la vista y ansiedad.

Romero

Nombre científico: Rosmarinus officinalis

Uso: El romero tiene acciones antiespasmódica, antidepresiva, antiséptica, antihelmíntica, previene la formación de gases en el tubo digestivo, es estimulante, enrojecen la piel y mejora la circulación, es muy eficaz contra la debilidad y parálisis motora de alguno de los miembros superiores o inferiores, cerebro debilitado, la apoplejía, vértigos, trastornos nerviosos y respiratorios, limpia el estómago de mucosidades, estimula el apetito y mejora la digestión, alivia la congestión nasal y los bronquios producidos por la gripe, se utiliza también para lavados vaginales.


Sábila


Nombre científico: Aloe feros, aloe vera

Uso: el extracto gelatinoso de las hojas o pencas desinfecta y desinflamar el estómago, es útil en gastritis y úlceras gástricas; se emplea para estimular la vesícula biliar cuando éste funciona con lentitud, de igual manera en la aplicación externa elimina sarpullidos, alivia el sema y hace desaparecer las manchas de la piel, alivio en las heridas causadas por quemaduras y promueve la cicatrización de otras heridas ayuda con la conjuntivitis y ayuda con la supuración.


¿Cuáles son las hierbas insípidas?



Caléndula maravilla o mercadela

Nombre científico: Calendula officinalis L.

Uso: Sana y alivia las quemaduras. Cura el pie de atleta y reduce la comezón producida por picaduras de insectos. Es útil para tratar problemas de la piel.


Cola de caballo


Nombre científico: Equisetum hyemale L.

Uso: Se recomienda como diurética para riñones y vejiga, como depurativa de hígado y del organismo en general. Puede emplearse para baño de ojos.




Llantén

Nombre científico: Plantago major L.

Uso: Para heridas en la piel, mojar un paño

y aplicarlo en el área afectada. En lesiones bucales, hacer gárgaras con un té. Para heridas internas y dolores producto de inflamación o infecciones auditivas, preparar un jugo y aplicarlo por vía oral o cutánea


Malva

Nombre científico: Malva parviflora L.

Uso: Para tratar afecciones de la piel se recomienda preparar una cataplasma machacando la planta tierna. Si hay salpullido, se puede emplear una compresa fría.




Te invitamos a que nos compartas tu experiencia utilizando alguna planta medicinal, mándanos un correo o un mensaje por nuestras redes sociales y si deseas conocer más sobre la clasificación de plantas medicinales, te recomendamos las siguientes lecturas, que encontrarás en nuestra biblioteca. 


Méndez, A. Hernández, A. López, M. Morales, S. (2009) Herbolaria oaxaqueña para la salud. Instituto Nacional de la mujer, México. Primera edición.


Reinaldo Sosa Gómez,(1997) El poder medicinal de las plantas. Asociación publicadora interamericana. Primera edición.


Entradas recientes

Ver todo

Коментарі


bottom of page